Directorio digital

Directorio digital

13 de junio, 2024 2024-06-13 13:36

El Cante Alentejano

Cantado en coro y sin recurrir a instrumentos musicales, por grupos de hombres y mujeres, el Cante Alentejano es esencialmente una manifestación popular que tenía lugar en el contexto de trabajo en los campos o en fiestas.

El origen del Cante Alentejano está lejos de ser determinado. Se plantea la hipótesis de un origen árabe. Otros sugieren que es sefardí. Algunas voces apuntan a que el cante es prerromano y que data de la Edad de Bronce. O bizantino. O incluso que tiene su origen en los cánticos religiosos.

Las letras del Cante Alentejano exploran temas tradicionales como la vida rural, la naturaleza, el amor, la maternidad o la religión, y también abordan temas relacionados con el contexto cultural y social.

La transmisión, entre los miembros más viejos y más jóvenes, ocurre principalmente en los ensayos de los grupos corales.

El Cante Alentejano encarna un fuerte sentido de identidad y pertenencia. Refuerza el diálogo entre diferentes generaciones, géneros y orígenes, contribuyendo así a la cohesión social.

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2014.

CATEGORÍA
4/5
SERVICIOS
El Cante es la expresión cultural de Alentejo

Glosario de Servicios

Check Availabity

1 Room , 1 Adult , 0 Children
Rooms
Adults
Childrens