En enero de 1926, junto con su cuñado Francisco Caetano Dias, Fernando Pessoa funda la Revista de Comércio e Contabilidade, que publicó seis números de enero a junio del mismo año. La publicación se dedicaba, como nos indica el estudioso de Pessoa Fernando Cabral Martins «al estudio de la teoría y la sociología del comercio y a esclarecer los problemas de organización de una oficina comercial».
El investigador portugués señala también cómo este tipo de dedicación a los asuntos más «concretos» de la vida comercial (co)influyó en la aparición, en los años siguientes, del semiheterónimo Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego y «tenedor de libros auxiliar en la ciudad de Lisboa».


El cuñado de Pessoa era el director de la revista, pero la dirección oficial de esta era el domicilio del poeta, Rua Coelho da Rocha n.º 16, 1.º, en Lisboa, donde hoy se encuentra la Casa Fernando Pessoa. Ni que decir tiene que el propio poeta fue el autor más prolífico de textos en esta publicación periódica.
Pessoa publicó casi treinta textos en la Revista de Comércio e Contabilidade, el primero titulado «Palavras iniciais» (Palabras iniciales, en traducción libre al español) y el último «A reforma do calendário e as suas consequências» (La reforma del calendario y sus consecuencias comerciales, en traducción libre al español).


Esta vertiente más económica y organizativa no solo se refleja en la creación del mencionado semiheterónimo Bernardo Soares, sino que también caracteriza la vida adulta de Fernando Pessoa como empresario, empleado y traductor de documentos comerciales y cartas en diversas oficinas y empresas del centro de Lisboa. Sobre estos temas, entre otras publicaciones, véanse los libros Fazer Pela Vida: um retrato de Fernando Pessoa o empreendedor, de António Mega Ferreira (2005) y Fernando Pessoa Empregado de Escritório, de João Rui de Sousa (2010).


En cuanto a las demás publicaciones de Pessoa en 1926, en mayo de ese año publicó el poema «O menino da sua mãe» en la revista modernista Contemporânea, y en el mismo período firmó una declaración en O Jornal do Comércio e das Colónias. Durante el verano, se publican «O indivíduo é que é gente», en Sol: Bi-semanário Republicano, así como «Inquérito de Augusto Ferreira Gomes», del heterónimo Álvaro de Campos, en A Informação. También en Sol, Pessoa publicó estos otros escritos a lo largo del año: «Crónica – Um grande português», «Anti-Gazetilha» y textos de feroz ironía dirigidos al fascismo en Italia, de los que nos han hablado los investigadores José Barreto y Jorge Uribe: «Um Camisa Branca – O ‘Duce’ Mussolini é um louco… afirma ao ‘Sol’ um italiano culto que ama sinceramente a Itália» y «A Loucura do ‘Duce’ – Fascistas Italianos em Lisboa – Um desmentido no ar – Os privilégios de certa Imprensa – De noite todas as camisas… são negras».


Volviendo a la revista Contemporânea, en 1926 se publicaron dos escritos poéticos de Pessoa que, a lo largo de los años, se han convertido en unos de los más relevantes desde el punto de vista literario y crítico en el contexto de los estudios sobre Pessoa. Se trata del poema de Álvaro de Campos «Lisbon Revisited (1926)» y de las cuartetas poéticas «Rubaiyat» del ortónimo Pessoa, inspiradas en la poesía del autor persa medieval Omar Khayyam, una de las mayores pasiones intelectuales del autor de Mensaje.


Los versos de «Lisbon Revisited (1926)» figuran entre los más elocuentes que Pessoa dedicó a la ciudad en la que nació, vivió la mayor parte de su vida y murió. En el Lisboa Pessoa Hotel, este legado pessoano-lisboeta se celebra cada viernes a través del paseo literario La Lisboa de Fernando Pessoa que hemos diseñado y organizado como parte de las actividades de Turismo Literario del hotel. Aprovechamos también para señalar que el propio poemario «Rubaiyat» de 1926 ha sido recientemente reeditado por nosotros en la antología de textos de Fernando Pessoa titulada O Sábio Árabe: escritos sobre a civilização arábico-islâmica (Shantarin, 2025).
Fabrizio Boscaglia
_
Descubra Lisboa y Pessoa, a partir de Lisboa Pessoa Hotel.
